El Disidente

Se confirma la subida del IPC de marzo al 9,8%, su cifra más elevada en 37 años

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó un 3% en marzo respecto a febrero y subió su tasa interanual más de dos puntos, hasta llegar al 9,8%, su tasa más alta en 37 años, (mayo de 1985), según los datos oficiales publicados este miércoles por el INE.

La subida interanual del IPC hasta el 9,8% está motivado por el alza de los precios de la electricidad y carburantes para calefacción, la subida de los precios de la restauración y alojamientos y a la subida generalizada de los alimentos, especialmente el pescado, el marisco, la carne, las legumbres, las hortalizas, la leche, el queso y los huevos.

La inflación subyacente (índice de precios al consumo cuando no toma en cuenta ni productos energéticos ni alimenticios sin elaborar) ascendió en marzo cuatro décimas, situándose en el 3,4% (seis puntos por debajo de la tasa del IPC general), su tasa más alta desde septiembre de 2008.

Esta subida descontrolada de la inflación afecta a todas las Comunidades Autónomas, que han visto como la tasa anual ha ascendido en todas ellas. Además, todas las CCAA cosechan tasas interanuales positivas, de las cuales 35 provincias sufren valores superiores al 10%. Las regiones más perjudicadas son Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%) y La Rioja (10,6%).

Este nivel de inflación hace que la compra sea al menos un 10% más cara que hace un año en más de la mitad del país por los altos costes del precio de la energía y su contagio al resto de productos.