El Disidente

Real Decreto-ley sobre medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

El Real Decreto-Ley entrará en vigor a partir de mañana 31 de marzo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-Ley con el que tratará de paliar los efectos económicos que, a su juicio, se han producido a raíz de la Guerra en Ucrania, aunque la gran mayoría ya estaban latentes antes de ella. El Gobierno pone principalmente el foco en la subida generalizada de los precios; especialmente agudizada en los energéticos, en el contexto de una inflación desbocada, la cual hemos conocido que este mes roza el 10%, la mayor en 37 años.

El Real Decreto-Ley está caracterizado por la alta intervención estatal y por las subvenciones, del mismo modo que brilla por la ausencia de bajadas fiscales. Se busca proteger a los sectores más afectados y colectivos vulnerables, entre ellos: familias, desplazados; trabajadores y empresas; agricultura y pesca; y el sector del transporte, aunque parte de este continúa en huelga al considerar insuficientes las medidas. Las cuestiones más relevantes del Real Decreto-Ley son las siguientes:

Limitación del 2% en los precios del alquiler

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley hasta el 30 de junio de 2022, en ausencia de pacto entre el arrendatario y arrendador, este último no podrá incrementar la renta del alquiler por encima del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), un índice que actualmente se encuentra en el 2%. El incremento se aplicará en la actualización anual de la renta.

Incremento del 15% en el IMV

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tendrán un incremento del 15% en las mensualidades de abril, mayo y junio de 2022. Además, se incluye a los beneficiarios de esta ayuda en el bono social eléctrico, el cual a su vez se prorroga hasta el próximo 30 de junio. Este bono social incluía la reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Sector del transporte

En la madrugada del viernes el Gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas en el que se pactaba la rebaja de 0,20 euros por litro. Este acuerdo se ha plasmado en el Real Decreto-Ley. Asimismo, se aprueban ayudas directas por vehículo. A pesar de ello, hay ciertos colectivos del sector que han decidido continuar con la huelga al considerarlas exiguas.

Sector agrario y pesquero

Estos sectores también se han visto sobrepasados por los costes energéticos y acompañaron al resto de sectores en la manifestación por el mundo rural. Se han convenido la concesión de ayudas directas dotadas en 430 millones entre ambos sectores. Entre ellas, exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5 % de sus superficies de cultivo y flexibiliza el requisito de diversificación; se permite reetiquetar productos alimenticios cuya composición se haya reformulado mientras la disponibilidad de determinados recursos esté comprometida por razones de aprovisionamiento; y ayudas directas del Estado para buques y empresas armadoras pesqueras.

Empresas

La medida más relevante aplica a la imposibilidad de realizar despidos objetivos (hasta 30 de junio) por causas relacionadas con el aumento de los costes energéticos. Esto aplica si se es beneficiario de las ayudas. Yolanda Díaz expresó el mismo martes: “No es necesario despedir, tienen los recursos públicos para impedirlo”. Además, se aprueban aplazamientos de las cuotas a la seguridad social para determinadas empresas indicadas en el Real Decreto-Ley.

Industria electrointensiva y gasintensiva

Se reduce el 80% del coste de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad durante el año 2022 para la industria electrointensiva. Asimismo, se aprueban ayudas directas para empresas gasintensivas, de las cuales el 88% son pymes.

Familias y desplazados

Además de las referidas al alquiler e IMV, también se incluye un paquete de medidas para la situación de los desplazados de Ucrania. Se facilita la acogida de refugiados ucranianos respecto a la solicitud de nacionalidad y protección temporal; no será necesario aportar certificados de nacimiento y antecedentes penales, por ejemplo. Se persigue proteger a las víctimas de tratas o explotación sexual; desde el pasado viernes ya se atiende en ucraniano en el 016. Finalmente, se apoya a los jóvenes ucranianos mediante ayudas para la orientación académica, universitaria, etc.

Sector cultural

Las ayudas a la industria cinematográfica no podían faltar por parte de este Gobierno. Entre las medidas destaca la ampliación de plazos para películas beneficiarias de ayudas en el periodo 2020 a 2022, cuyo rodaje esté previsto en Ucrania, Rusia y países limítrofes afectados por la guerra.