El Disidente

El IPC sube un 3% en marzo y se eleva hasta el 9,8%, su cifra más alta en 37 años

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Precios elevados de los carburantes en España

La inflación subyacente se eleva al 3,4%, cifra más alta desde 2008, y los precios ascienden un 3%, lo que supone la mayor subida en 44 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una preocupante subida del 3% durante este mes de marzo respecto a febrero y ascendió la cifra interanual a más de dos puntos, alcanzando el 9,8%, su valor más elevado desde 1985.

Con estas cifras, el IPC interanual alcanza su decimoquinta tasa alcista consecutiva, según los datos publicados este miércoles por el INE.

Según el INE, esta subida del del IPC interanual en el mes de marzo hasta el 9,8% está motivada por el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros, que son mayores en marzo de este año que en el mismo mes de 2021.

El INE incluye en sus datos del IPC la estimación de la inflación subyacente (inflación que refleja el índice de precios al consumo cuando este no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar), que ascendió también en marzo cuatro décimas, alcanzando el 3,4%, su valor más alto en 12 años. Así, la subyacente se posiciona más de seis puntos por debajo de las elevadas cifras del IPC general.

Estadística dará a conocer las cifras definitivas del IPC de marzo el próximo 13 de abril.