- [email protected]
- 23 de mayo de 2022
El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una preocupante subida del 3% durante este mes de marzo respecto a febrero y ascendió la cifra interanual a más de dos puntos, alcanzando el 9,8%, su valor más elevado desde 1985.
Con estas cifras, el IPC interanual alcanza su decimoquinta tasa alcista consecutiva, según los datos publicados este miércoles por el INE.
Según el INE, esta subida del del IPC interanual en el mes de marzo hasta el 9,8% está motivada por el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otros, que son mayores en marzo de este año que en el mismo mes de 2021.
El INE incluye en sus datos del IPC la estimación de la inflación subyacente (inflación que refleja el índice de precios al consumo cuando este no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar), que ascendió también en marzo cuatro décimas, alcanzando el 3,4%, su valor más alto en 12 años. Así, la subyacente se posiciona más de seis puntos por debajo de las elevadas cifras del IPC general.
Estadística dará a conocer las cifras definitivas del IPC de marzo el próximo 13 de abril.