El Disidente

El PSOE se opone en Europa a que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes. / EFE

Tras la misión europea acerca de los 379 crímenes sin resolver de ETA en España, esta semana el Parlamento Europeo ha planteado considerar los crímenes de ETA previos a 2004 como de lesa humanidad. Esto conllevaría la imposibilidad de su prescripción y amnistía. Sin embargo, esta cuestión ya había sido descartada anteriormente por la Audiencia Nacional al ser delitos cometidos antes de la tipificación de este tipo de delitos en el Código Penal, lo que no impide en ningún caso que se legisle al respecto.

Entre las propuestas del informe que elaboraron los eurodiputados en noviembre, se ha instado a España a agotar “las posibilidades interpretativas del derecho penal”, y que, en este sentido, los crímenes sean considerados de lesa humanidad. No obstante, la legislación acerca de este tipo de delitos data de 2004, y la gran mayoría de asesinatos sin resolver de ETA ocurrieron en los llamados años de plomo, a finales de los 70 y principios de los 80. A este respecto, la Audiencia Nacional ya estableció que solo se pueden investigar y enjuiciar los crímenes a partir de 2004.

También se han debatido otras propuestas como que se legisle en la prohibición de los llamados ongi etorri. Asimismo, en cuanto a los beneficios penitenciarios, la delegación de la UE propone: “Instar a las Cortes Generales y al Senado de España a modificar la legislación para, en el marco de la Constitución Española, imponer a los condenados por terrorismo la obligación de colaborar en las investigaciones y esclarecimientos de los atentados terroristas de los que tengan conocimiento”.

La controversia se ha producido en torno a la posición del PSOE en el debate del Parlamento Europeo. El PSOE ha votado en contra de varias de estas recomendaciones por parte de la UE. Respecto a que los crímenes sean considerados de lesa humanidad, la eurodiputada del PSOE explicó que: “Aun coincidiendo con el deseo expresado, nos tenemos que remitir a lo que dice la doctrina que nos han trasladado los magistrados”. En este sentido, Jorge Buxadé ha recalcado que, el Parlamento español “tiene la capacidad, legitimidad y poder para modificar el código penal y garantizar la persecución de todos los delitos”.

Las otras dos cuestiones también han sido rechazadas por los representantes del PSOE. Respecto a los beneficios penitenciarios los representantes del PSOE defienden que “la administración penitenciaria aplique la legislación vigente, por lo tanto, debe ser el legislador la institución encargada de cambiar la ley vigente”. De modo parecido se expresan con los ongi etorri y afirman que ya se está legislando para impedir estos enaltecimientos. Finalmente, donde sí que hubo unanimidad en el debate ha sido en lo que respecta a los autores intelectuales de los crímenes. En España ya se están llevando a cabo varias investigaciones en este sentido y las recomendaciones de la UE invitaban a “a agotar las posibilidades” del Derecho Penal en el caso de “la teoría del autor”