- [email protected]
- 28 de marzo de 2023
La inflación alcanzó un nuevo máximo en febrero de 7,4% anual, el nivel más alto desde julio de 1989. Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes reflejan el notable cambio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En concreto, la variación interanual del IPC en febrero aumenta 1,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Según las estadísticas, el repunte interanual de la inflación fue resultado de un alza “generalizada” en la mayoría de los componentes de su análisis; en particular alimentos, bebidas no alcohólicas y combustibles. Los precios de la electricidad también se han visto afectados con una caída menos en el mismo mes del año anterior.
La primera caída en su trayectoria al alza desde febrero de 2021 que registró en enero, cuando bajó un 0,4% respecto al 6,5% de diciembre por el precio de la luz, no ha tenido continuidad en febrero ni mucho menos. En tasa mensual, el IPC registró un incremento del 0,6% respecto a enero, su mayor aumento en tasa mensual en 30 años, desde febrero de 1992.
En cuanto al avance en la estimulación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), el INE apunta a un aumento de seis décimas, hasta el 3%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.
El dato definitivo de la inflación de enero se publicará a mediados del mes de marzo.