El Disidente

La agencia de noticias rusa TASS anuncia el hallazgo de 130 fosas comunes con población rusa en Donetsk ante una posible invasión

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Soldados ucranianos en el este del país. / Ministerio de Defensa de Ucrania (Flickr).

Según ha publicado la agencia estatal rusa TASS, más de 130 fosas comunes de civiles prorrusos fueron halladas en la República Popular de Donetsk, dijo el viernes Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada república, en una conferencia de prensa.

“Solo en el territorio de la República Popular de Donetsk, se encontraron y abrieron más de 130 fosas comunes de las víctimas de la agresión ucraniana”, “Son fosas comunes de civiles que murieron durante las operaciones de las fuerzas armadas de Ucrania en Donetsk”, aseguró.

El jefe de la república dijo que la mayoría de los muertos eran personas de entre 30 y 60 años. “Entre los cuerpos que se recuperaron estaban los cuerpos de ancianos, mujeres y niños”, dijo. “Las personas fueron enterradas con la ropa de civil que usaban en el momento de la muerte, por lo que estamos hablando de civiles“.

La causa de muerte pudo establecerse, murieron por disparos, explosiones de minas y heridas de metralla, así como por lesiones en el cráneo causadas por objetos contundentes, dijo Pushilin. Dijo que las autoridades iniciaron una investigación penal por estos hechos.

Este suceso fue provocado tras las protestas masivas que estallaron en el este de Ucrania, donde domina la población de habla rusa, después del golpe de 2014 en Kiev y el derrocamiento del entonces presidente Viktor Yanukovich. En respuesta, el gobierno de Kiev inició una operación militar en Donbass en abril de 2014. Fuertes bombardeos de áreas residenciales, incluso por aviones, provocaron un desastre humanitario en la región. Según datos de la ONU, más de 13.000 personas murieron de ambos bandos y más de 30.000 personas resultaron heridas como consecuencia del conflicto armado.
 
Esta noticia publicada la tarde del viernes ha generado mucha desconfianza, pudiéndose tratar de un “casus belli“.