El Disidente

El Gobierno aprueba la reforma laboral con polémica por un voto a favor del PP

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía social

El Gobierno ha sacado adelante la aprobación a su propuesta de reforma laboral con un total de 175 votos a favor. La tarde de este jueves ha puesto punto y final con polémica al debate sobre la reforma laboral que se propuso el pasado 23 de diciembre, y es que la coalición de PSOE y Unidas Podemos ha obtenido hoy en el Congreso el sí definitivo de PdeCAT, aportando sus cuatro escaños. Sin embargo, lo que iba a ser un voto afirmativo de UPN (Unión del Pueblo Navarro) ha terminado siendo negativo, debido a que los dos diputados han decidido romper con la disciplina de voto. La polémica ha venido después de que un diputado del PP haya enviado mal el voto telemático.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía social, afirma que esta nueva reforma laboral supone un acercamiento a Europa en cuanto a estabilidad y seguridad en el empleo y la ha descrito como “una nueva legislación laboral que recupera derechos en favor del trabajo decente”.  Además, la Confederación Española de Organizaciones (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han reforzado la idea en un comunicado conjunto en el que explican que “el acuerdo consolida el modelo laboral actual, que ha permitido incrementar la productividad de las empresas, asegurar su competitividad y contribuir al crecimiento del empleo”.

Algunas de las medidas más destacadas que incorpora esta reforma laboral son la reducción de la temporalidad, en la que el contrato indefinido “será la norma y nunca más la excepción” según explica la ministra Díaz; la formación, destinado a los jóvenes de menos de 30 años con el objetivo de alternar el empleo con las prácticas y, cuyo contrato no podrá ser inferior a tres meses ni superior a dos años; o la imposibilidad de despidos a los trabajadores fijos de las Administraciones Públicas, entre otras medidas.

Por otra parte, las principales fuerzas de la oposición son PP y Vox, entre otros como ERC o EH Bildu. Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, ha alegado este lunes en una rueda de prensa que no son estas medidas lo que España necesita y que una reforma laboral “no puede entenderse si no es en el marco de unas medidas completas económicas y fiscales para promover la creación de empleo”. Entre las medidas que defiende Vox, explica Buxadé, están la reducción de las cotizaciones sociales que tienen que sufragar empresas y trabajadores y que financian el sistema público de pensiones y, endurecer las medidas contra la inmigración ilegal en España.