El Disidente

Marruecos suma Ceuta y Melilla respecto al pulso sobre el Sahara Occidental

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Valla de Melilla. Foto: EP

Marruecos aprieta su pulso con el Gobierno español. Rabat no solo exige “más claridad” a España respecto a su postura sobre el Sáhara Occidental sino ahora incluirá también en el pulso a Ceuta y Melilla.

Las palabras del Rey el pasado 17 de enero animando a que los dos países caminen “juntos” para encaminar una nueva relación, no tuvieron la acogida que seguramente se deseaba tanto en Zarzuela como en Moncloa.

El primer ministro marroquí, Aziz Ajanouch, replicó el mensaje lanzado por Mohamed VI en noviembre con motivo del 46 aniversario de la Marcha Verde, cuando advirtió de que no aceptarían “posiciones vagas o ambivalentes” en lo relativo al Sáhara Occidental por parte de aquellos países que quisieran relacionarse con el reino.

La última vez que esto ocurrió fue en diciembre de 2020, tras las declaraciones de Trump en las que reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. El entonces primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, sostuvo que “llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara“.