- [email protected]
- 25 de mayo de 2022
El Partido Socialista de Portugal de António Costa ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas de este domingo en Portugal.
El Partido Socialista ha cosechado un 41,68% de los sufragios, consiguiendo la mayoria absoluta con 117 escaños, siendo la segunda vez que el partido consigue superar la barrera de los 116 escaños, que supone la mayoría absoluta de un total de 230.
En segunda posición ha quedado el Partido Social Demócrata, de ideología conservadora, con un 27,80% de los votos y 71 escaños en la cámara, lo que supone una vuelta al bipartidismo, ya que los demás partidos han tenido un número de escaños bastante inferior.
Habría que bajar bastante el porcentaje para llegar al tercer partido político más votado, que fue Basta, de extrema derecha, con un 7,15% de los apoyos y tan solo doce asientos. Le sigue Iniciativa Liberal (4,98%), el Bloque de Izquierda (4,46%) y la Coalición Democrática Unitaria (en la que se sitúa el Partido Comunista), con un 4,39% de los apoyos.
El reelegido primer ministro de Portugal ha dado las gracias a “todos los portugueses” por su participación en las elecciones “en un momento tan difícil para todos”.
“A pesar de todas las restricciones que nos trae la pandemia, la verdad es que hoy la abstención bajó. Ha habido una mayor participación y esto es una prueba más del civismo, del carácter de los portugueses”, ha asegurado.
“Uno de mis objetivos es reconciliar a los portugueses con la mayoría absoluta y con el hecho de que son buenas para la democracia”, ha confesado Costa.