El Disidente

Argentina y su nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El Gobierno argentino llega a un acuerdo con el FMI por la deuda contraída

La historia de la deuda externa argentina es muy extensa, pero tiene en las últimas décadas un denominador común que estructura todo su desarrollo: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este año en Argentina vencían unos 19.000 millones de dólares (la mitad de las reservas del Banco Central), que debían pagarle al FMI; y sólo en el primer trimestre era necesario cancelar 3.900 millones en concepto de pago de capital e intereses por el préstamo Stand-By de 57.000 millones de dólares contraído en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, del partido de la oposición. 

Es por esto que el Presidente argentino, Alberto Fenández, anunció que llegó a un acuerdo con este Fondo que se creó con el fin de auxiliar a sus países miembros y que, a través de los años, se volvió una herramienta de disciplinamiento para los países que piden su ayuda. El entendimiento entre las dos partes prevé sostener la recuperación económica ya iniciada, y proyecta que no habrá caída del gasto real pero sí un aumento en la inversión de la obra pública del Gobierno. El sendero fiscal acordado mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario.

Si bien las negociaciones seguirán siendo un problema para el país durante muchos años, hoy se encuentran con esta buena noticia que deberán saber aprovechar.