- [email protected]
- 28 de marzo de 2023
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha asegurado este miércoles que su país ofrecerá unos 5.000 cascos militares a Ucrania, que sirve como medida de apoyo y para apaciguar las críticas que durante varios días sacude a Berlín por su rechazo a ofrecer armamento a Kiev para ayudarla a defenderse de una posible invasión rusa.
“Recibí un escrito de la embajada ucraniana, pidiendo apoyo con equipo militar, cascos para ser precisos”, expresó Lambrecht a los periodistas en Berlín. “Vamos a dar a Ucrania 5.000 cascos, como una señal clara de que estamos a su lado”.
De momento Estados Unidos y Gran Bretaña han comenzado a enviar más armas a Ucrania. Sin embargo, el canciller alemán Olaf Scholz ha rechazado el envío de “armas letales” a pesar de las recurrentes solicitudes de Kiev en medio de la gran concentración militar rusa (más de 100.000 soldados) en sus fronteras.
“Se trata de material de combate, no de armas, pero ayuda”, dijo Lambrecht. “Así es exactamente como seguiremos ayudando en este conflicto. Estamos viendo como alcanzamos una solución pacífica a este conflicto en medio de Europa”, reiteró.
Este último fin de semana, Lambrecht confirmó que Alemania también estaría dispuesta a ayudar un hospital de campaña a Ucrania.
Vitali Klitschko, alcalde de Kiev que residió varios años en Alemania, consideró una “broma” la entrega de 5.000 cascos: “El trato del gobierno alemán me deja sin palabras. Al parecer, el Ministerio de Defensa alemán no se ha dado cuenta de que nos enfrentamos a fuerzas rusas perfectamente equipadas que pueden iniciar otra invasión de Ucrania en cualquier momento”, declaró el alcalde de Kiev a Bild, sentenciando con esta cuestión: “¿Qué tipo de apoyo enviará Alemania a continuación?“, preguntó. “¿Almohadas?