El Disidente

EEUU, Australia y Reino Unido comienzan la evacuación parcial de sus embajadas en Kiev

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
La Embajada de EE.UU. en Kiev, Ucrania / Sergiy Palamarchuk / Legion-Media

Washington ha anunciado la repatriación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania ante la posibilidad de una invasión rusa y ha recomendado a sus ciudadanos que salgan del país. Además, el Departamento de Estado de EEUU ha accedido a la petición de su embajada, de repatriar a todo el personal no esencial.

La decisión ha sido aprobada después de que el secretario de Estado, Tony Blinken, aseguró en la cadena de televisión CNN que “la entrada de un solo soldado ruso” en Ucrania “de manera agresiva” provocaría una respuesta inmediata, severa y unificada, de Estados Unidos y de Europa”.

Rusia ya ocupa el 7% del territorio ucraniano desde hace casi ocho años, desde el derrocamiento del Gobierno prorruso en Kiev. La Casa Blanca estudia el envío de entre 1.000 y 5.000 soldados del Ejército de Tierra a los Países Bálticos y a Europa Oriental que podría multiplicar por 10 en caso de ser necesario.

Además, el Ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores ha publicado un comunicado en el que recomienda evitar viajes a Rusia a sus ciudadanos, debido a “la posibilidad de acoso a los ciudadanos estadounidenses”, por parte de la Policía rusa, y “una aplicación arbitraria de las leyes locales“.

Otros Paises siguen los pasos de EEUU

El Gobierno de Reino Unido ha iniciado la retirada de parte del personal no esencial de su Embajada en la capital de Ucrania, Kiev, ante la “creciente amenaza” de Rusia y el aumento de las tensiones en la frontera.

“Parte del personal de la Embajada y sus familiares están siendo retirados de Kiev en respuesta a la creciente amenaza de Rusia. La Embajada británica permanece abierta y seguirá llevando a cabo trabajos esenciales“, ha indicado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido.

Por su parte, las autoridades australianas anunciaron este lunes que empezarán a evacuar a las familias de sus diplomáticos de Kiev debido a la posibilidad de una escalada de la situación y recomendaron a sus ciudadanos que abandonen el país, ya que los vuelos podrían cambiar o ser suspendidos con poca antelación, informa The Sydney Morning Herald.

“Los servicios consulares y nuestra capacidad para prestar asistencia consular a los australianos pueden verse limitados debido a las circunstancias locales”, declaró el Gobierno federal.

“Los australianos que decidan permanecer en Ucrania deben revisar sus planes de seguridad personal, estar preparados para refugiarse en el lugar si es necesario, mantener una mayor conciencia de seguridad y registrarse en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio”, agregó.