El Disidente

Rusia pide la retirada de tropas de la OTAN en Bulgaria y Rumania

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov / Russian Foreign Ministry / dpa

El Gobierno de Rusia ha demandado este viernes una propuesta de garantías de seguridad presentada a Estados Unidos en la que incluye la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía, en medio del aumento de las tensiones en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado esta petición como “uno de los pilares” de estas propuestas, “la retirada de fuerzas extranjeras, equipamiento y armas y otros pasos para volver a la configuración de 1997 en los territorios de los países que no eran miembros de la OTAN en esa fecha“. “Eso incluye Bulgaria y Rumanía”, ha finalizado.

Respuesta de Bulgaria y Rumanía

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha rechazado rotundamente las reclamaciones de Rusia para que no haya tropas de la OTAN en territorio de Bulgaria y Rumanía y ha señalado que, dentro de la Alianza, no hay miembros de “segunda categoría”.

“Quiero dejarlo claro. Bulgaria es un país soberano y hace mucho tiempo que decidimos ser miembro de la OTAN”, ha señalado Petkov, en una breve declaración en la que advierte que compete a Bulgaria decidir cómo organiza su Defensa en coordinación con sus socios internacionales.

Por su parte, el Gobierno rumano ha declarado de “inaceptable” la demanda de Rusia para la retirada de tropas de la OTAN en Rumanía y Bulgaria y ha agradecido el compromiso de la Alianza para garantizar la seguridad de la zona frente a la amenaza rusa.