- [email protected]
- 25 de mayo de 2022
El Parlamento de Moldavia ha aprobado la entrada en estado de emergencia durante 60 días en todo el país por la crisis energética derivada del impago a Gazprom.
La propuesta de entrar en estado de emergencia fue realizada por la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrílitsa, y que fue apoyada por 50 diputados del partido oficialista, mientras que la oposición formada por el bloque de izquierdas votó en contra del estado de emergencia.
Esto supone una vuelta otra vez a este estado por la grave crisis energética que sufre el país por el impago de las compras de gas que MoldovaGaz (operadora nacional de gasoductos de Moldovia) realizó: “MoldovaGaz no podrá realizar el pago del gas a tiempo en enero”, confesó Natalia Gavrílitsa.
La compañía energética Gazprom ha advertido a Moldavia, en especial a la operadora MoldovaGaz, que cortará el suministro de gas si no afronta a tiempo los impagos antes del 20 de enero, ya que se firmó en un contrato entre país y compañía en el 2021. La noticia del corte de suministro lo ha confirmado la primera ministra, y por ello ha considerado necesario aprobar el estado de emergencia para racionar el uso del gas.