El Disidente

Moldavia entra en estado de emergencia por impago del gas

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Parlamento de la República de Moldavia

El Parlamento de Moldavia ha aprobado la entrada en estado de emergencia durante 60 días en todo el país por la crisis energética derivada del impago a Gazprom.

La propuesta de entrar en estado de emergencia fue realizada por la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrílitsa, y que fue apoyada por 50 diputados del partido oficialista, mientras que la oposición formada por el bloque de izquierdas votó en contra del estado de emergencia.

Esto supone una vuelta otra vez a este estado por la grave crisis energética que sufre el país por el impago de las compras de gas que MoldovaGaz (operadora nacional de gasoductos de Moldovia) realizó: “MoldovaGaz no podrá realizar el pago del gas a tiempo en enero”, confesó Natalia Gavrílitsa.

Gazprom amenaza a Moldavia con el cese de suministro

La compañía energética Gazprom ha advertido a Moldavia, en especial a la operadora MoldovaGaz, que cortará el suministro de gas si no afronta a tiempo los impagos antes del 20 de enero, ya que se firmó en un contrato entre país y compañía en el 2021. La noticia del corte de suministro lo ha confirmado la primera ministra, y por ello ha considerado necesario aprobar el estado de emergencia para racionar el uso del gas.