El Disidente

EE.UU. vende 341 misiles antitanque a Lituania frente a las tensiones con Moscú

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Un marine de EE.UU. lanza un misil Javelin / US MARINE CORPS / ABC

El Gobierno de Estados Unidos aprueba una posible venta de 230 misiles Javelin FGM-148F y veinte lanzadores al Ejército de Lituania. Esta compra, notificada este martes, se une a otra tanda de 111 misiles y diez lanzadores pedidos anteriormente.

El valor de los 341 misiles Javelin y los 30 lanzadores ascendería a 125 millones de dólares, según informó la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad que aclara que “esta venta ayudará a Lituania a desarrollar su capacidad de defensa a largo plazo para defender su soberanía e integridad territorial para cumplir con sus requisitos de defensa nacional”.

Además, “apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para garantizar la paz y la estabilidad en Europa“.

La venta de 341 misiles Javelin coincide con el momento geopolítico que se vive en la frontera Oriental de la OTAN y la UE, con una Rusia imperante sobre Ucrania y con la crisis de la inmigración proveniente de Bielorrusia desestabilizando a países fronterizos como Polonia o Lituania, entre otros.

El misil Javelin está especializado en guerra contra carros de combate. Por lo cual, son un factor importante para una defensa de choque en caso de algún tipo de invasión.

Dispone de un lanzador portátil en forma de tubo y tiene un alcance de 2,5 kilómetros. Es un misil conocido coloquialmente como “dispara y olvida“. Es decir, una vez lanzado, el tirador no debe guiarlo sino que se guía con sensores infrarrojos.