El Disidente

El cine español obtiene este 2021 la peor cifra de ingresos del Siglo XXI

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
‘A todo tren. Destino Asturias’ de Santiago Segura es la película española más taquillera de 2021

Las cifras del cine español están cerca de cerrar este 2021 con datos demoledores, con unos ingresos inferiores a los 40 millones de euros (34,7 millones de euros desde enero hasta principios de diciembre), según los datos provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte, lo que lo convertiría en los datos más bajos en este Siglo XXI y sin superar los ingresos del 2020, año que comenzó la pandemia del coronavirus y que obligó a parar la actividad del país durante meses.

El cine español consiguió en el año 2020 unos ingresos de 43 millones de euros y poco más de 7 millones de audiencia, y ya ocasionó la peor cifra de las últimas décadas. Sin embargo, a falta de un mes para que termine el año el cine español tan solo ha recaudado 34,7 millones de euros y 5,8 millones de espectadores, pulverizando el récord de este siglo y convirtiéndose en una de las cifras más pobres de la historia.

Las restricciones sanitarias y las limitaciones de aforo en cines también han perjudicado a la recaudación, y es por ello que este año está a años luz de los ingresos obtenidos en el 2019, cuando se llegó a los 94,1 millones de euros y los 16 millones de asistentes.

Sin embargo, otras principales causas de este desplome pueden ser la pandemia del coronavirus, que ha afectado a la economía de la población y esto repercute en la asistencia en los cines, el miedo al contagio en los cines, las limitaciones de aforo, la falta de atractivo del cine español o la falta de calidad de este.

Años con más y menos ingresos del cine español en el Siglo XXI

El año 2014 fue el año con mayores ingresos del cine español en este Siglo XXI, alcanzando los 125,7 millones de euros en ingresos gracias a la película ‘Ocho apellidos vascos’, siendo de las más taquilleras con unos ingresos de 56 millones de euros.

El 2018 fue un año con grandes ingresos, ya que las películas de ‘Campeones’ (19 millones de euros) y ‘Tadeo Jones 2’ (17,9 millones de euros) fueron clave para llegar a una recaudación superior a los 100 millones de euros (103,7 millones).

Sin embargo, el año 2013 (70,2 millones) y el año 2000 (53,7 millones) fueron los años más pobres de este Siglo, aunque este 2020 y 2021, debido principalmente a la pandemia, estos récords han sido brutalmente superados.

Las subvenciones superarán a los ingresos

A la espera de los datos a cierre de año, en este 2021 las subvenciones públicas destinadas a la realización del cine español previsiblemente superarán la cifra de ingresos obtenidos.

Esto se debe principalmente a que el cine español por lo general ni es competitivo ni suele crear contenido de calidad, ya que su mayor fuente de ingresos proviene del estado. En años anteriores, las subvenciones públicas al cine español ya superaron a los ingresos en taquilla. La solución a esto sería una liberalización del sector, eliminando la totalidad y gran parte de las subvenciones, para que pueda ser más competitivo y los ingresos sean acordes a la calidad de las películas.