El Disidente

El Congreso aprueba la proposición de Ley para que los animales dejen de ser “cosas”

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La gran mayoría de partidos políticos del Congreso de los Diputados, a excepción de Vox, han aprobado de manera definitiva este jueves la proposición de ley presentada por el PSOE que cambia varias leyes, entre las que se encuentran el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria, para otorgar el derecho a los animales a un nuevo estatuto jurídico en el que dejen de considerarse meras “cosas” y comiencen a considerarse como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La mayoría de los diputados aprobaron todas las enmiendas excepto una. Asimismo, la nueva norma permitirá la custodia compartida de animales de compañía como pueden ser perros o gatos en el caso de que una pareja se divorcie o separe.

Esta ley ha podido salir adelante debido a que en el año 2015 el Observatorio Justicia y Defensa Animal consiguió más de 500.000 firmas para que hubiese una ley que permitiese que los animales dejen de ser considerados como cosas en el Código Civil para ser considerados seres con sentimientos.

El maltrato animal puede dejar sin custodia

Una de las medidas de la nueva ley es que los jueces podrán decidir que cualquiera de los padres, cuando estén en un proceso de separación y se haya probado que hayan maltratado o amenazado a animales de compañía, no podrán ejercer la custodia de sus hijos ni de los animales. Esto lo justifican amparándose en que el maltrato animal pueda usarse como forma de control, abuso o maltrato psicológico en la familia, ya sea hacia los hijos menores o a la pareja.

Asimismo, esta proposición de ley incluirá un nuevo artículo del Código Civil, en el que se calificará a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad“, debiendo el propietario ejercer sus derechos y obligaciones sobre él, asegurando siempre “su bienestar conforme a las características de cada especie”.

Un animal abandonado deberá ser devuelto

La nueva norma confirma que la persona que vea a un animal perdido tendrá que devolverlo a su dueño, excepto si hay pruebas de que ha habido malos tratos o abandono.

En definitiva, esta nueva ley otorgará a los animales el derecho a considerarse seres dotados de sentimientos y no meras cosas como lo son ahora. Además, las parejas tendrán custodia compartida por los animales y dicha custodia podrá ser retirada incluso a los hijos si se demuestra que alguno de los progenitores ha maltratado a un animal de compañía