El Disidente

El número de parados desciende en más de 70.000 personas este mes de noviembre pero sigue siendo el mayor de la UE

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Los datos del paro recogidos en este mes de noviembre muestran un descenso de 74.381 desempleados, reduciéndose un 2,3%, siendo la mayor bajada durante el mes de noviembre en la historia.

Asimismo, el desempleo lleva un récord de 9 meses en continuo descenso, registrando una reducción en este periodo de 826.102 parados, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, el número total de parados al terminar noviembre es de 3.182.687, la cifra más baja desde el comienzo de la gran crisis económica del 2008 y menor en más de 60.000 personas respecto a las cifras de febrero de 2020, semanas antes de comenzar las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid.

Sin embargo, los datos de este mes de noviembre no recogen a los trabajadores que están en situación de ERTE, ya que los datos del paro registrado no contabiliza a estas personas como desempleadas. Asimismo, la gran subida de parados ocasionada por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus ha hecho también que este 2021 hubiese una gran bajada consecutiva del número de parados, como consecuencia de la eliminación de las restricciones tanto a la población como al trabajo.

Por sectores económicos, el paro ha bajado en todos ellos, siendo el mayor beneficiado el sector servicios, con una bajada de 48.528 desempleados, seguido de la industria (-2,9%), agricultura (-3,9%) o la construcción (-1,7%).

Situación por Comunidades Autónomas

El número de parados descendió este mes de noviembre en 15 CCAA de las 17, registrándose subidas solamente en las Islas Baleares y en Asturias. La mayor bajada se ha dado en la Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía.

España, el mayor desempleo de la UE

Pese a que la tasa de paro haya bajado en España haciendo récord histórico, sigue siendo el país de toda la Unión Europea con la mayor tasa de paro con un 14,5%, seguida de Grecia (12,9%) e Italia (9,4%). El porcentaje medio del paro en la Unión es del 7,3%.