El Disidente

“Bielorrusia combatirá en el bando ruso en una guerra con Occidente”

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko durante un encuentro en Moscú / EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, advierte que en el caso de que Occidente desate una guerra en las fronteras rusas su país se posicionará con el bando ruso.

“Ellos entienden perfectamente que si de nuevo lanzan una guerrita en el Donbass (este de Ucrania) o en otro lugar de la frontera con Rusia, Bielorrusia no permanecerá al margen”, aseguró Lukashenko, durante una reunión sobre la seguridad militar del país.

“Está claro en qué bando estará Bielorrusia”, añadió, y estimando en unos 8.000 efectivos militares occidentales desplegados en la frontera con Polinia y los países bálticos.

“No estoy dramatizando la situación (…), pero debe haber una respuesta adecuada. Esa es nuestra misión (…) Estamos dispuestos a dialogar. Pero si alguien viene con la espada o con el fusil, tenemos con qué responder”, dijo el presidente, encargando además al servicio estatal de fronteras la elaboración de un plan de respuesta en caso de agresión.

La semana pasada informes de Estados Unidos y Ucrania alertaban sobre la posibilidad de un ataque ruso en enero o febrero basándose en la concentración de tropas rusas en sus fronteras.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el viernes los preparativos de un golpe de Estado en Kiev para el 1 de diciembre.

Según la hipótesis barajadas la posible invasión rusa a Ucrania podría producirse a lo largo de la frontera Este del país, en la región del Donbass, controlada parcialmente por los separatistas y Crimea que fue anexionada por Rusia en 2014.