El Disidente

Marruecos instala una piscifactoría en aguas españolas

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Islas Chafarinas

El Ministerio de Asuntos Exteriores protestó al responsable de la Embajada de Marruecos por la instalación de una piscifactoría en aguas españolas juntos a las islas Chafarinas. El ministro José Manuel Albares, ha advertido que esta actuación supone una ocupación ilegal de la aguas territoriales españolas.

Además, una empresa española especializada en piscifactoría, habría sido responsable de haber suministrado e instalado las jaulas marinas. El Ministerio de Transportes ha abierto un expediente a esta empresa, que tiene 20 días para retirar las jaulas para no enfrentarse a una sanción.

La empresa habría vulnerado la normativa medioambiental y de seguridad marítima debido a que las Chafarinas y las aguas que las rodean están declaradas Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

Las Islas se encuentran a 3,5 kilómetros de la costa marroquí, para la medición de la frontera marítima se toma de referencia la mediana. Sin embargo, la piscifactoría se encuentra instalada a menos de 300 metros de la isla del Congreso.

La situación fue denunciada en Octubre por el partido político Vox, tras consultas con los Ministerios competentes, el Gobierno tomo la decisión antes mencionada. De no haber actuado se hubiera asumido como hecho que las Chafarinas no tienen aguas territoriales.