- [email protected]
- 28 de marzo de 2023
El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se encuentra en una fase avanzada de la negociación para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Con la aprobación de los presupuestos, el Ejecutivo podrá aguantar al menos un año más gobernando.
Ahora mismo ya tiene los votos favorables de Más País, EH-Bildu, Compromís, Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro para aprobar los presupuestos, mientras que PNV y ERC podrían confirmar en los próximos días su apoyo. Por ello, de momento tiene 165 votos de los 176 necesarios, por lo que necesitaría por lo menos el apoyo de Esquerra para sacarlos adelante, o su abstención si el PNV vota a favor.
Las primeras votaciones para la aprobación de los PGE de este año se realizarán el martes, aunque ya este lunes ha comenzado a debatirse en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno ya ha anunciado que estos presupuestos serán los más costosos para el bolsillo del contribuyente. El anteproyecto de ley de PGE de 2022, aprobado el 7 de octubre, detallaba que de cada 10€, se gastarán 6€ a asuntos sociales, priorizando el gasto “en los jóvenes”.
Además, el gasto en pensiones será de 171.165 millones de euros, aumentando en un 4,8% con respecto a 2020.
Otras partidas como el fomento del empleo, la inversión en infraestructuras y ecosistemas resilientes o Industria y Energía, entre otros, contarán con un aumento del gasto con respecto a los presupuestos anteriores.