El Disidente

Según un estudio de la revista ‘Science’, el primer caso de Covid-19 en el mundo fue una pescadera del mercado de mariscos de Wuhan

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Mercado de Wuhan en enero de 2020. ANTHONY KWAN

El primer caso de Covid-19 habría ocurrido en el mercado de mariscos de Wuhan. Así se desprende una investigación publicada en la revista ‘Science’ por el investigador y científico Michael Worobey, docente especializado en la evolución del virus de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), revelando que el primer caso conocido de COVID-19 fue una pescadera del mercado mayorista de mariscos de Huanan, en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Para ello ha analizado los registros sanitarios y epidemiológicos de los primeros días de la COVID-19 en China, realizando una versión detallada del origen de los acontecimientos que acabaron en esta gran pandemia que aún sigue activa en la actualidad.

De acuerdo con su investigación, la pescadera habría cogido la COVID-19 el 11 de diciembre y habría informado ese mismo día a los sanitarios de varios posibles contagios de coronavirus en clínicas y hospitales que estaban en las inmediaciones del mercado de Huanan.

Asimismo, Worobey ha encontrado una disconformidad en la versión oficial que hizo China junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del virus. Según la versión oficial, un paciente que no formaba parte del mercado de Wuhan había sido el primer contagio conocido de COVID-19, al haber presentado síntomas el 8 de diciembre de 2019.

Sin embargo, este nuevo estudio ha podido certificar que el paciente al que hacía referencia la investigación de China y la OMS en verdad no presentó ninguna sintomatología hasta el 16 de diciembre de 2019, lo que “cambia drásticamente el cuadro presentado por el informe de China y la OMS” y convertiría a la pescadera de Huanan en el primer contagio demostrado.

“El caso del 8 de diciembre ha sido utilizado por los defensores de la teoría de que el virus salío de un laboratorio para argumentar que el SARS-CoV-2 no pudo haber surgido en el mercado, ya que el caso más temprano no tuvo exposición allí. Además, les ha llevado a afirmar que la pandemia comenzó en las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan, ya que esas están cerca de donde esta persona vivía y compraba. Pero está claro que este paciente enfermó después de que se notificaran los primeros casos en Huanan, por lo que el virus ya circulaba en ese momento”, detalla Worobey.