El Disidente

El Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Valle de los Caídos

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha anunciado este jueves que el Valle de los Caídos cambiará su nombre a Valle de Cuelgamuros, su nombre original, como consecuencia del pacto de una de las enmiendas de la Ley de Memoria Democrática.

La finalidad del nuevo nombre, según el Ejecutivo, será la resignificación del valle como un “lugar de memoria histórica“, con el objetivo de hacer una enseñanza sobre los motivos en los que se construyó y su periodo en la historia, y con la finalidad de “fortalecer los valores democráticos y constitucionales“.

Asimismo, la nueva Ley de Memoria Democrática prohibirá mostrar en público retratos de cualquier protagonista de la dictadura y suprimirá los títulos nobiliarios a 33 ex altos cargos de la dictadura franquista, como los de Primo de Rivera, Calvo Sotelo o Queipo de Llano.

Para aprobar la ley, PSOE y Podemos tienen que conseguir los apoyos de ERC y Bildu. Sin embargo, los partidos independentistas piden investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, por lo que se tendría que suprimir la Ley de Amnistía de 1977, algo que PSOE rechaza, ya que puede resultar inviable en la actualidad.

El motivo del cambio

Como se ha mencionado, la finalidad del cambio de nombre es, según el Gobierno, quitar las connotaciones dedicadas al periodo franquista para hacer del espacio un “lugar de memoria Democrática, que sirva para dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos“. Así, la ley expone que este espacio será un lugar únicamente para los “restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil“, como lugar de culto y recuerdo.

Datos de las personas enterradas en el Valle de los Caídos

En el Valle de los Caídos hay contabilizados restos de 33.833 personas, que fueron víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil. Fueron llevados desde el año 1959 hasta mediados de los años 80. Según el Ministerio de Justicia, de todos los cuerpos contabilizados, 12.410 no se han podido identificar. El siguiente listado muestra los nombres de los identificados que están actualmente en el Valle de los Caídos, y el lugar desde el que fueron trasladados. Las gráficas muestran el lugar desde el que fueron enviados.