El Disidente

El campo hará manifestaciones durante la Navidad y coincidirán con la huelga de los transportistas

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Fachada el Hospital donde esta la menor / ALBERT OLIV / EFE

Diferentes sectores del campo en España, entre los que se encuentran las organizaciones Asaja, COAJ y UPA, han anunciado un “gran proceso de movilizaciones” en todo el país durante el mes de diciembre, coincidiendo muchas de ellas con la gran huelga convocada por el sector del transporte en España justo días antes de la entrada de la Navidad.

El sector primario coincide con el sector del transporte, manifestando que en la actualidad existen diferentes trabas y medidas que dificultan su supervivencia, además de los altos costes de producción para ganaderos y agricultores hasta niveles “nunca vistos”. Por ello, no descartan “una gran manifestaciónen Madrid y un gran número de protestas en muchos puntos del país.

Subida de precios

Los ganaderos están teniendo que lidiar con una gran subida de los precios, tanto de producción como del mercado. Así, precios como el ganado han tenido una subida de un 30% durante el último año, las semillas un 20%, el agua más de un 30% y el abono un aumento de hasta casi el 50%.

Asimismo, las mayores subidas que están perjudicando al sector del campo se han dado en los carburantes para los tractores, con un aumento de casi el 75%, el precio de la electricidad con un alza del 270%, o la gran subida en el Salario Mínimo Interprofesional hasta casi el 30% en los últimos años. Esto último está perjudicando gravemente ya que, con la subida del SMI, se está poniendo trabas a la creación de empleo, al aumento de la economía sumergida y al aumento de la contratación temporal. Además, como no se están aplicando medidas de liberalización al trabajo, esto está suponiendo una gran subida de los costes para los sectores empresariales, con la consiguiente pérdida de empresas y empleo del sector en España.

El sector primario también se queja de que los productos están teniendo un alza de los precios que ellos no ven repercutido en sus ingresos, ya que no llegan a obtener beneficios. Por ello, ven “necesario” un “reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria“, según las organizaciones agrarias, que piden un apoyo por parte del Gobierno.

Además, el sector pide una reforma de medidas fiscales y económicas para defender la producción nacional de alimentos.