El Disidente

El personal interino con cinco años de experiencia podrá convertirse en funcionario sin necesidad de opositar

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

El personal interino que lleve al menos cinco años de experiencia en su puesto tendrá una plaza fija de funcionario sin que tenga que realizar una oposición, según el acuerdo de ley al que ha llegado el Gobierno con el PNV y ERC para la aprobación de los presupuestos.

El objetivo de la ley, según los partidos que la han negociado, es reducir la temporalidad en el empleo público, y entrarán en vigor “aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016″.

El acuerdo de negociación expone que “estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán los plazos establecidos en cada norma”. Además, Función Pública añade que “la potestad de convertir a esos trabajadores en fijos será de cada Administración”.

Asimismo, la ley indica que la adjudicación de la plaza a los interinos que lleven en su puesto entre tres y cinco años, será por concurso y administración, en el cual el concurso será el 40% del total, priorizando la experiencia.

La ley busca reducir el 30% de temporalidad actual en el sector público, y afectará a más de 300.000 plazas ocupadas por interinos y que tendrán que convertirse en funcionarios fijos antes de finales de 2024.

Interinos en España, en números

Atendiendo al tipo, las consejerías y sus organismos autónomos centraliza más del 80% del total del personal interino.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía reúne el mayor número de interinos en el país, con más de 100.000. Le sigue Cataluña (que ha participado en el acuerdo de ley), Madrid y la Comunidad Valenciana.

Respecto al sexo, son mayoritarias las mujeres interinas que los hombres, ya que representan casi el 73% del funcionariado interino. Sin embargo, las mujeres ocupan casi el 60% del total de los funcionarios en España.

Según el área, el personal interino se divide en:

Por último, la siguiente gráfica muestra la evolución del personal temporal en la Administración Pública, la cual no ha parado de aumentar desde el comienzo del coronavirus. Asimismo, se muestra como desde el año 2014 no ha dejado de subir la cifra, teniendo un leve receso desde el segundo trimestre del 2019.