El Disidente

Los transportistas irán a huelga los días 20, 21 y 22 de diciembre por el “abandono del Gobierno”

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

El Comité Español del Transporte ha anunciado la convocatoria de una huelga los días 20, 21 y 22 de diciembre, justo los tres días previos al inicio de la Navidad. Esta huelga conllevará el paro de todo el transporte de mercancías en todo el país durante esa fecha, salvo “cambio radical y urgente” por parte del Gobierno, coincidiendo con los días de mayor demanda del año dada la festividad de la Navidad.

En un escrito, los convocantes de la huelga han asegurado que “se ven obligados” a convocar el cese de la actividad debido al “abandono” constante que el Gobierno les somete y por la “absoluta falta de sensibilidadde los clientes a los transportistas.

“La actual situación de descontrol político y económico, con subidas desorbitadas de los precios de suministros básicos como el gasóleo o la luz solo han servido para dar la puntilla a un sector muy tocado desde antes de la pandemia“, ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, en un comunicado publicado este miércoles.

El Comité Nacional del Transporte asegura que llevan “varios años de negociación“, con protestas para que los camioneros tengan prohibido hacer la carga y descarga de los camiones, la no implementación de la euroviñeta, la aplicación de la cláusula de la revisión del coste de combustible o la puesta en marcha de lugares de descanso seguros y tranquilos, para evitar robos y agresiones.

Asimismo, recriminan a los clientes la “absoluta falta de sensibilidad”, que “se aprovechan de la posición de dominio que les concede la regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera”. Por estos motivos, aseguran que su paciencia se ha agotado, por lo que entre las 24 horas del 19 de diciembre hasta las 24 horas del 22 de diciembre habrá un parón de la actividad.

Las consecuencias de esta huelga podrían ser catastróficas para el país, ya que en fechas tan señaladas como la Navidad puede conllevar falta de suministros y la reducción de beneficios de pequeñas, medianas y grandes empresas en días de máxima actividad comercial, ante la falta de productos.

Falta de camioneros

El comunicado asegura que “la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, está provocando un enorme problema de carencia de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano de las condiciones en las que trabajan“. 

La solución

El Comité Nacional de Transporte por Carretera finaliza diciendo que “solo un cambio radical y urgente por parte del Gobierno podría evitar este conflicto“.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, ha asegurado que “hay tiempo para intentar encontrar una solución” y que “no es deseable una huelga” de tal magnitud “en estas fiestas”