El Disidente

El Ministerio del Interior gastará más de un millón de euros en adornar de morado comisarías de policía

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

El Ministerio del Interior, ente que dirige a la Policía Nacional, ha aprobado un gasto extraordinario de más de un millón de euros para iluminar de color morado algunas comisarías de policía el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El objetivo, según el director general de la Policía Nacional Francisco Pardo Piqueras, es “realizar un gesto solidario hacia las mujeres maltratadas”. Esta decisión ha sido muy criticada por muchos cargos policiales, ya que creen que el cuerpo policial no puede asumir este gran gasto y tampoco creen que iluminando las fachadas se pueda erradicar la violencia hacia las mujeres.

Este gasto se pagará con el dinero que sale de los impuestos de todos los españoles, y en total podrían ser hasta 252 comisarías las que se encenderán de morado el próximo 25 de noviembre desde las 0.00 horas hasta las 0.00 horas del día siguiente.

El presupuesto máximo por comisaría no puede superar los 5.000€. Sin embargo, haciendo un cálculo sobre el número de comisarías en los que se quiere poner las luces, existe un presupuesto de más de 1.200.000 euros para poner luces moradas durante un solo día

Críticas de la policía

Jupol, la mayor organización sindical del Cuerpo policial, critica que el gasto es “excesivo” y pide a la Dirección General de la Policía que se gaste y priorice en “los medios materiales y humanos que son deficitarios” desde hace muchos años en muchas comisarías del país. Además, el sindicato policial cree que “se pueden buscar alternativas a las acciones de sensibilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y dar visibilización suficiente a este día como se merece sin necesidad de privar al servicio público y policial de ese dinero asignado a instalar unas luces de color morado”.

Asimismo, otras organizaciones policiales denuncian que con ese dinero podrían comprarse “vendajes de compresión para todos los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil, 2.400 chalecos antibalas, 500 pistolas taser o 15.000 defensas extensibles”. También podrían destinarse a la readaptación del “estado casi ruinoso en el que se encuentran algunas dependencias”, tal y como se desprende el diario digital policial H50.