El Disidente

Una plataforma hará una consulta no oficial sobre monarquía o república el 14 de mayo de 2022

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Rey Felipe VI

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha asegurado que realizará el 14 de mayo de 2022 unos comicios no oficiales sobre cuál debería ser el modelo de Estado en España.

El colectivo anunció la fecha de la consulta popular en una asamblea realizada este domingo, según ha informado la plataforma en un comunicado.

La consulta, que no cuenta con el apoyo de ninguna administración pública por el momento, tenía como fecha de realización el 9 de mayo de 2020, pero debido a la pandemia del coronavirus se aplazó.

Entre los partidos que la apoyan se encuentran por el momento Izquierda Unida, cuyo líder es el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el Partido Comunista de España, que encabeza el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, además de Anticapitalistas y otras formaciones minoritarias.

El objetivo el día de la consulta es poner urnas en calles y locales de toda España para que pueda haber “una gran jornada de democracia participativa y de libre expresión popular” sobre la forma del Estado, según reza la plataforma.

Según los organizadores, “en las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado, y la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo no tuvo la opción de elegir entre monarquía o república”.

“Fue hurtado el debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento, ni posteriormente, hemos podido decidir“, aseguran en el comunicado.

La consulta también cuenta con el respaldo de algunas asociaciones de estudiantes universitarios y colectivos sociales que apoyan el modelo republicano.

“Somos conscientes de que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe. Será el 14 de mayo de 2022 y puedes participar en esta jornada votando, pero tu participación puede ir mucho más allá: difundiendo la consulta, formando parte de los grupos de trabajo territoriales que se están constituyendo y promoviendo la constitución de las mesas de votación”, sentencia el comunicado oficial de la Plataforma.