El Disidente

Mohamed VI amenaza con no mantener relaciones comerciales con quienes no reconozcan el Sáhara como marroquí

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
El rey Mohamed VI (AFP)

El rey y dictador de Marruecos, Mohamed VI, ha asegurado este sábado de que su Estado no tendrá ningún tipo de relación comercial con los territorios que tengan una posición en contra sobre el carácter marroquí del Sáhara Occidental.

“A quienes mantienen posiciones vagas o ambivalentes, declaramos que Marruecos no se comprometerá con ellos en ningún planteamiento económico o comercial que excluya al Sáhara marroquí”, ha sentenciado el monarca en su discurso oficial pronunciado con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde.

Mohamed VI lanza así una amenaza al fallo de septiembre del Tribunal General de la UE (TUE) que anulaba el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos por añadir este el Sáhara Occidental en la negociación.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en la Marcha Verde de 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con el objeto de celebrar un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias han impedido hasta el momento su convocatoria. Sin embargo, los incidentes ocurridos en 2020 en la frontera en el paso de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, hicieron que el Frente Polisario finalizase el alto el fuego.