El Disidente

Hermes 450 o Bayraktar TB2, son los drones que Marruecos podría haber usado contra Argelia

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

En un comunicado oficial, la presidencia de Argelia responsabilizaba a las fuerzas de Marruecos del ataque y muerte de tres civiles que se desplazaban en dos camiones a lo largo de unas carreteras del desierto en la zona sahariana y lanzó una amenaza directa. Medios argelinos acusan a las autoridades marroquíes y aseguran que el crimen “no quedará impune”, al considerar que Rabat ha subido un nuevo peldaño en la tensa reyerta tras el “golpe terrorista por el que se ha cruzado una línea roja”. Asimismo, la ONU investigará el caso.

El medio digital MenaDefense precisa que el ataque se produjo probablemente mediante un dron, ya sea con el modelo turco Bayraktar TB-2 o el israelí Hermes 450. Pero todavía no se conoce cuál fue. El dron en cuestión, en el que se puede presenciar su trayectoria en un vídeo difundido en redes sociales que confirma la presencia de un dron y el disparo de dos misiles y muestra los dos vehículos carbonizados, habría despegado de una base aérea marroquí situada en Smara en los territorios ocupados por Marruecos y que se encuentra a unos 230 kilómetros del lugar del ataque.

Israel es un país que ha vendido, en secreto, equipo militar a Marruecos. A través de un tercero, este estado suministró al ejército marroquí equipos de comunicación militar y dispositivos de control, incluyendo dispositivos de detención y seguimiento en aviones de guerra. Por ejemplo, las fuerzas aéreas marroquíes recibieron tres drones Heron israelíes, con un coste total de 50 millones de dólares.