El Disidente

La Corte Penal Internacional abre una investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El fiscal del alto tribunal, Karim Khan, ha confirmado este miércoles en Caracas que la Corte Penal Internacional comenzará una investigación a Venezuela por crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017.

Khan ha firmado en el Palacio de Miraflores y junto a Nicolás Maduro el memorándun de entendimiento con el que se iniciará la investigación.

“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, afirma el memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro aseguró que aceptaba la decisión, pero que no la compartía. “El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase. No compartimos la decisión, pero la respetamos”, afirmó.

Al régimen de Venezuela se le investigará por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 2017 durante las protestas contra el gobierno que dejaron más de 100 muertos. En 2018, los gobiernos de Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú pidieron a la Fiscalía de la CPI el inicio de un proceso contra el Gobierno de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad. En septiembre de 2020, investigadores independientes confirmaron en un informe elaborado para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fuerzas de seguridad venezolanas llevaron a cabo terribles torturas y asesinatos usando técnicas como descargas eléctricas, mutilación genital y asfixia.

El objetivo y la utilidad de la Corte Penal Internacional es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.