El Disidente

Un testigo protegido de la Fiscalía afirma haber entregado dinero en efectivo a Podemos

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los investigadores conceden credibilidad al relato de este individuo, que ocupó puestos relevantes en las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y tenía acceso a fondos de PDVSA, la petrolera pública de Venezuela.

El dinero de Caracas habría servido para poner en marcha el proyecto político que lidera actualmente la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Es la primera vez que un supuesto autor material de una entrega de dinero coopera activamente con la Justicia española. Hasta ahora, todos los testimonios procedían de mandatarios que las autorizaron o las conocían, pero no podían ofrecer detalles concretos.

La información aportada por esta persona es distinta porque su relato es preciso y vendría avalado por su participación en otros episodios idénticos. Se le considera una pieza clave en la estrategia que desplegó Hugo Chávez para subvencionar organizaciones y movimientos políticos afines de todo el mundo con el objetivo de tejer una red de apoyo internacional. El colaborador de la Fiscalía gozaba de la plena confianza del régimen y tenía precisamente encomendado, entre otras funciones, el traslado de billetes en efectivo de Venezuela a dirigentes extranjeros de la órbita del chavismo.

Las diligencias de la Fiscalía también apuntan a que uno de los primeros líderes e ideólogos de la formación, Juan Carlos Monedero, aprovechó el trasiego de fondos para aumentar su patrimonio personal.