El Disidente

España pierde el gasoducto Magreb-Europa en plena crisis de la energía

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

España perderá este 31 de octubre el suministro de gas por el que fue su primer gasoducto y el que más capacidad de suministro presentaba hasta el momento. Se trata del gasoducto GME (Magreb-Europa) que pasa por Marruecos.

La pérdida de suministro lo ha admitido la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tras su viaje a Argel, aunque ha asegurado que eso “no implicará problemas de abastecimiento de gas a España”. Además, ha añadido que “la relación contractual del gasoducto Magreb expira el 31 de octubre”, descartando ampliaciones contractuales ya que ve opciones de rellenar el vacío que deja esta infraestructura estratégica.

“No solamente se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes de suministro pactados hoy, sino la apertura a estudiar un incremento de demanda de España”, ha afirmado la ministra, que ha acudido a Argelia a tan solo cuatro días antes del vencimiento del contrato del gasoducto que suministra gran parte del gas en nuestro país.

Con esto, España pierde una de las siministros de abastecimiento en plena crisis del gas y la electricidad y en un periodo en el que otros países europeos, como Alemania, refuerzan la compra de esta fuente de energía por gasoducto al considerarse una vía mucho más segura que por buques. A España solo le queda el gasoducto directo con Argelia, el llamado Medgaz, que se va a ampliar su capacidad, pero que no llega aún al nivel del que atraviesa Marruecos. Este último aportaba últimamente unos 4 bcm (4.000 millones de metros cúbicos) aunque su capacidad puede ser muy superior en caso de crisis energética.