El Disidente

150 personas han sido detenidas en una operación internacional contra la compra y venta de drogas en la dark web

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Alrededor de 150 personas han sido detenidas como presuntas sospechosas de estar implicadas en la compra y venta de drogas en la dark web, han anunciado este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Europol, que han liderado un operativo internacional en el que han participado nueve países.

En esta operación se han incautado más de 26,7 millones de euros en efectivo y monedas virtuales, así como 234 kilogramos de drogas (anfetaminas, opiáceos y pastillas de éxtasis) y 45 armas de fuego, han informado en un comunicado.

Bajo el nombre de ‘Dark HunTOR’, el operativo ha supuesto una serie de acciones separadas pero complementarias entre Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, con esfuerzos de coordinación dirigidos por Europol y Eurojust.

La operación tiene su origen en el desmantelamiento a principios de este año del DarkMarket, el mayor mercado ilegal del mundo en la dark web, cuando las autoridades alemanas detuvieron al presunto operador del mercado e incautaron la infraestructura delictiva, lo que proporcionó a los investigadores de todo el mundo un conjunto de pruebas.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol ha estado recopilando desde entonces paquetes de información para identificar los objetivos principales, lo que ha resultado en este operativo.

Según ha detallado Europol, estas detenciones tuvieron lugar en Estados Unidos, donde se han detenido a 45 personas; Alemania, con 47; Reino Unido, con 24, e Italia, con cuatro), al igual que Países Bajos, mientras en Francia se ha capturado a tres, en Suiza a dos y en Bulgaria a una persona.