El Disidente

El actual Gobierno supera todos los registros convirtiéndose en el más opaco

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los Gobiernos de Pedro Sánchez, tanto el actual con Unidas Podemos como el anterior sólo del PSOE, son los más opacos desde que se puso en marcha el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) hace siete años. Para constatarlo basta con comparar los datos oficiales de este organismo, que resuelve las reclamaciones y solicitudes que cualquier ciudadano puede plantear a través del Portal de Transparencia en virtud de la ley del mismo nombre aprobada a finales de 2013, durante el primer mandato de Mariano Rajoy.

Durante los tres primeros años del CTBG (2015-2017), sólo hay dos casos en los que no consta que el Gobierno de Rajoy cumpliera una resolución de este organismo. En 2018, coincidiendo con la llegada de Sánchez a La Moncloa, esa cifra se dispara ya a 24. Y más todavía durante ejercicio siguiente, cuando tocó techo con 64. El año pasado ignoró otras 41 veces al CTBG.

En total, solo en los dos primeros años completos de Sánchez como presidente, su Gobierno incumplió hasta 105 resoluciones del Consejo de Transparencia, mientras que Rajoy en tres años ignoró sólo dos. Aunque los datos de 2018 corresponden al año completo, con esas tendencias de uno y otro es obvio que la mayoría de los 24 incumplimientos de ese ejercicio corresponden a la segunda mitad, ya con Sánchez en el Gobierno.