El Disidente

Europa tiene más vegetación en la actualidad que hace 120 años

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El mapa de la vegetación en Europa muestra un síntoma mucho mejor que hace 120 años. Y no es que haya habido un empeoramiento entre esos 120 años, sino que década tras década, como se muestra en este gráfico elaborado por la Universidad de Wageningen (Países Bajos) no ha dejado de mejorar el aspecto del continente.

Pese a que durante los últimos 100 años Europa ha pasado por eventos tan trágicos como las dos guerras mundiales y la guerra fría, o eventos más beneficiosos como el nacimiento de la Unión Europea y un boom económico y demográfico, lo que era poco esperable es que incrementase su masa forestal.

Sin embargo, estudios han podido confirmar que este hecho ha sido posible gracias a la disminución de la deforestación en Europa, fruto del declive de asentamientos, la reducción de cultivos, la implementación de políticas de conservación de terrorio o la reducción del uso del papel.

Además, hace más de 100 años, la madera era utilizada para casi todo: como combustible, para producir metal, muebles y viviendas, por lo que para 1900 había ya muy pocas áreas forestales en Europa y la desertificación estaba muy extendida.

Sin embargo, pese a que todavía es normal ver noticias alarmistas sobre el “pésimo” estado de los bosques, la masa forestal está creciendo en gran parte del mundo y los bosques están hoy mejor que hace 100 años.

Este resultado es una investigación dirigida por el holandés Richard Fuchs para la Universidad de Wageningen, en Países Bajos. Fuchs concluye que tanto política, como económica y ambientalmente el paisaje europeo ha sido modificado y beneficiado por los grandes desarrollos tecnológicos del siglo XX y XXI.