El Disidente

“Todo el mundo puede tener un hueco en el mundo de la moda”

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Entrevistamos a Román Velasco(@romanvelasco_), estudiante de inicio al  diseño a la vez que bachillerato.

1-¿Que te llevó a estudiar diseño ya casi desde bachiller?

Empezar a estudiar diseño se debe a la decisión que tengo tan clara desde hace muchos años. Dedicarme al diseño exclusivamente en moda es lo que más disfruto debido a la versatilidad de este campo, decido por mi gran pasión por la moda y la educación que tenido sobre ella desde bien pequeño ya que he visto y he crecido con muchos referentes, entre ellos mi abuela, que no pudo ser modista pero se la considerada como tal. Recuerdo haber crecido viendo catwalks  sin saber de qué diseñador eran pero intentar imitar con trapos retales y papel que tenía por casa plasmando las ideas principales en las muñecas de mias o de mi hermana, sino en dibujos. Comienzo a estudiar moda en una academia del pueblo de al lado para prepararme en un ámbito práctico e ir más avanzado cuando entra la universidad, prepararme para un trabajo específico de Cataluña que se llama trabajo de investigación que consiste en desarrollar una tesis de un tema específico elegido por ti, en mi caso sobre moda, el cual requiere de una parte práctica como la realización de una colección de ropa. Otra manera de rentabilizar mi tiempo muerto era apuntarme a desarrollar mis habilidades en este mundo.

2-¿Te consideras bueno diseñando? 

No considero que sea ni bueno ni mal diseñador, debido a que no tengo un trabajo el cual mostrar al mundo con bases implantadas como marca o como trabajador en el sector de moda, creo que soy muy joven como para tener una idea de cuál será mi futuro trabajo, debido a que no he empezado mis estudios universitarios en la carrera de diseño y moda; pero puedo decirte que la aceptación en esa academia sin cumplir la edad de admisión en aquel entonces fue especial ya que la directora decidió acogerme y enseñarme porque vio algo en mi.

3-¿Crees que es difícil estudiar diseño y posteriormente tener futuro profesional? 

No, no creo que sea difícil solo creo que con esfuerzo y dedicación se puede conseguir todo o simplemente dar en el punto que nadie ha dado y triunfar por ello. Todo el mundo puede acceder a un hueco en el sector de la moda ya que no todo es diseño sino hay un montón de trabajos más que realmente no se ven o no se tienen en cuenta y son igual de importantes no todo gira entorno a diseñar. La gente que  dice no entender de moda, realmente entiende, pero no tiene las herramientas suficientes como para ver que la industria textil es una de las más comunes y grandes que hay en el mundo, y que hay salidas de todo tipo no solo una opción artística te puede llevar a trabajar en el mundo de la moda. 

Posteriormente no se lo que me ocurrirá, debido a no haber comprobado diferentes puestos que podré experimentar en mi futuro académico como la especialización del periodismo de moda, cazador de tendencias o diseño libre aunque con pautas.

4-¿Consideras que tienes estilo propio diseñando? 

Quiero creer que tengo unos ideales y unos referentes que me hacen potenciar ese estilo propio que todo creativo desea tener para diferenciarse de otros. Cada persona es un mundo y cada persona enfoca su visión de la moda y juega con ella como cree que es necesario. Aunque no me desagradaría adquirir un puesto de director creativo de una marca ya famosa o conocida. Como dijo Karl Lagerfeld, el káiser de la moda, el cual propulsó a Chanel al éxito absoluto y el cual no es francés; sabe más una persona que ama a Francia que un francés de su propio país.

5-¿Tienes alguna dinámica de estudio? 

Realmente una táctica de estudio en el mundo de la moda no es muy eficaz, sí que es verdad que a lo mejor en estudios académicos debes estudiar diferentes diseñadores, sistemas, estructuras pero creo que lo más importante es fomentarse y saber de un pasado El cual te hará proyectar tus ideas en un futuro.

6-¿Que opina tu familia sobre el diseño y sobre qué tu quieras estudiarlo? 

Mi familia siempre me ha apoyado en esta decisión debido a que mi abuela ha sido la que inculcó este ámbito en la familia, mis padres no desean que tenga otra profesión u otros estudio, sino que quieren apoyarme y acompañarme en el camino que pueda llegar a trazar.

7-¿Que recomendarías a alguien de 4º  de la ESO que le encanta la moda y quiere estudiar diseño? 

Realmente diría lo que me dijeron a mí prueba para ver si realmente es lo que te gusta y lo que te apasiona, pero no solo pruebes en el ámbito del diseño sino que aprueba otros puestos del ámbito textil.

8-¿Tienes ya algunos diseños? 

Tengo piezas que ayudado a confeccionar o a diseñar para mi hermana, mi madre o alguno de mis familiares. De vez en cuando me diseño algo para mí o me arreglo ropa que compro en alguna tienda para ajustarla a lo que quiero que se parezca. Actualmente estoy haciendo las piezas de ropa que me exige la academia ya que son piezas que reflejan mi aprendizaje y la parte de la creación de una colección aplicando las tendencias del 2021 como parte práctica del trabajo de investigación… 

9-Tu nombre artístico… ¿Algo en especial? 

De momento no hay nada pensado pero me suelen decir que mi nombre y apellido puede quedar bien. No se como llamarme artísticamente, en la academia pensamos diferentes nombres y diferentes logos aplicables a esos nombres pero hoy en día eso es muy variable realmente llegar a ser distinto y hacerse un hueco en la fashion community. 

10-Cuéntanos un poco sobre tus planes de futuro 

Me encantaría poder ir a una buena universidad que me saque el máximo partido ya que me gusta saber hasta dónde puede llegar aunque no sé lo que me deparará el futuro.  Un sueño sería estudiar parte de la carrera en París debido a que el francés es una lengua que hablo pero me encantaría perfeccionarla. Culturizarme y aprender de una de las ciudades más importantes en el mundo de la moda. Después de todo ese aprendizaje me encantaría conseguir un trabajo que me llenase.