El Disidente

Se dan a conocer los ‘Pandora Papers’, una macro investigación periodística mundial sobre paraísos fiscales en la que se han revelado casi 12 millones de documentos

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Este domingo a las 18:30 hora española se ha dado a conocer los resultados de una investigación mundial sobre paraísos fiscales: los Pandora Papers’, que consiste en la publicación de 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore que ha llevado adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que involucró a 600 periodistas investigando de 150 medios diferentes de 117 países del mundo. En España la investigación ha sido realizada por periodistas de Atresmedia y El País.

Entre las grandes figuras desveladas hay deportistas, cantantes, políticos, presidentes, millonarios, artistas y mafias relacionadas con el crimen organizado y el lavado de dinero, entre otros. En España son 601 personas las involucradas de las cuáles han sido reveladas tres hasta el momento: Josep Guardiola, Julio Iglesias y Shakira. Además, Rusia figura como el país con más nombres en los documentos y Argentina el tercer país hasta el momento. En los documentos también aparecen tres presidentes en activo y once expresidentes.

Entre los medios que han investigado este escándalo están el Washington Post, la BBC o Infobae, entre otros.