El Disidente

¿Por qué los Papeles de Pandora es un escándalo a nivel mundial?

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los Papeles de Pandora es la investigación periodística sacada a la luz el 3 de octubre de 2021 y que consiste en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas.

Han colaborado más de 600 periodistas de 117 países bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Será considerada la mayor colaboración periodística de la historia, ya que han colaborado juntos prestigiosos medios Le Monde (Francia), The Guardian (Reino Unido), The Washington Post (Estados Unidos), L’Espresso (Italia) o La Nación (Argentina), entre otros.

Durante dos años se han analizado más de 11,9 millones de archivos entre los que figuraban documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos o imágenes. La filtración señala a más de 27.000 compañías creadas entre 1971 y 2018, y a casi 30.000 de sus beneficiarios. Entre ellas, hay 751 sociedades vinculadas a España.

Los Papeles de Pandora suponen un escándalo porque muchas de las sociedades han sido creadas en jurisdicciones opacas en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad. Además, esas compañías no tienen actividad real en los países donde están registradas; no necesitan oficina, ni empleados. Se utilizan para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de dichos activos.

Por todo ello los problemas afloran cuando dichas sociedades y sus ganancias están escondidas deliberadamente en estas jurisdicciones, sin que se haya declarado su existencia a las autoridades donde el verdadero propietario tiene su residencia fiscal. Esto es lo que ocurre en muchos de los casos que se están descubriendo en los Papeles de Pandora. Bajo esa capa de opacidad se ocultan flujos de dinero ilícitos que abren la puerta al cohecho, el lavado de dinero, la evasión fiscal, la corrupción o la financiación del terrorismo, entre otras actividades ilegales.