El Disidente

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara responsable a Rusia por el asesinato del disidente ruso Litvinenko

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El Tribunal de Estrasburgo ha sentenciado este martes que Rusia es “responsable” del asesinato del ex espía y opositor Alexander Litvinenko, envenenado con polonio-210 en 2006 en Reino Unido.

La corte europea afirma que, “más allá de toda duda razonable”, los rusos Andrei Lugovoy y Dmitri Kovtun llevaron a cabo el asesinato y existen “fuertes indicios” de que lo hicieron por órdenes de las autoridades rusas.

Los magistrados consideraron que “el asesinato de Litvinenko era imputable a Rusia” y que Moscú no proporcionó una explicación alternativa “satisfactoria” ni refutó las conclusiones de la investigación pública en el Reino Unido.

El tribunal, por lo tanto, declaró a Rusia culpable de violar el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la vida, y el artículo 38, que obliga a los Estados miembros del TEDH a facilitar todos los documentos necesarios para examinar un caso.

La corte de Estrasburgo obliga a Rusia a pagar 100.000 euros a la viuda de Litvinenko por daños morales.

Litvinenko, opositor al Kremlin y exiliado en el Reino Unido, murió el 23 de noviembre de 2006 envenenado con polonio 210, una sustancia radiactiva altamente tóxica. Cuando agonizaba, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin.