El Disidente

El precio de la luz alzanzará otro récord histórico de 188,18€ este jueves

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El precio de la electricidad volverá a alcanzar otro récord histórico este jueves y llegará hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 9% en solo 24 horas. De esta forma, el precio de este jueves alcanza el dato más alto de la historia por segundo día consecutivo, superando así los 172 euros que se están registrando este miércoles.

El precio más alto de la historia tendrá lugar este jueves entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 198,85 euros/MWh, mientras que el más bajo será entre varias franjas horarias del día (de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00 horas), cuando será de 180 euros.

El precio del megavatio hora de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando alcanzó un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de septiembre, cuando llegó a los 141,71 euros/MWh.

Esta gran subida en el precio de la luz es debido a los altos impuestos a la luz y a la cotización internacional del gas (usado en las centrales térmicas), que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses y el gran coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

Sin embargo, para intentar de afrontar esta crisis el Gobierno ya ha adaptado un plan para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura de los consumidores, con el objetivo de que este año se intente pagar, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de sus beneficios, son algunas de las medidas tomadas.