El Disidente

La Eurocámara vota a favor de incluir la violencia de género a “eurodelito”

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Los eurodiputados han aprobado este jueves por 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones una iniciativa legislativa que exige una legislación europea y políticas específicas para abordar todas las formas de violencia y discriminación por motivos de género (contra mujeres, niñas y personas LGBTIQ +).

Con su voto, la Eurocámara solicita a la Comisión que eleve la consideración de la violencia de género a “eurodelito”, en virtud del artículo 83, apartado 1, del TFUE, junto con otros que tienen que combatirse de forma común, como el tráfico de personas, drogas y armas, los delitos informáticos y terrorismo.

La UE deberá proporcionar normas mínimas para consensuar las definiciones y armonizar las sanciones penales de conformidad con las pautas que establece el Convenio de Estambul.

La consideración de un eurodelito permitirá que los países diferencien entre violencia doméstica y violencia de género, como hacen España o Suecia.

Los europarlamentarios permitirá incorporar nuevas medidas de prevención, programas educativos sensibles al género; servicios de apoyo, medidas de protección y reparación a las víctimas; medidas para poner fin a todas las formas de violencia de género, incluida la violencia contra las personas LGBTIQ+.

Asimismo, instan a unificar disposiciones para garantizar que la violencia de género se tenga en cuenta al determinar la custodia de los hijos y los derechos de visita; y mejoras en la cooperación entre los Estados miembros para el intercambio de mejores prácticas, información y experiencia.