- [email protected]
- 25 de mayo de 2022
Los eurodiputados han aprobado este jueves por 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones una iniciativa legislativa que exige una legislación europea y políticas específicas para abordar todas las formas de violencia y discriminación por motivos de género (contra mujeres, niñas y personas LGBTIQ +).
Con su voto, la Eurocámara solicita a la Comisión que eleve la consideración de la violencia de género a “eurodelito”, en virtud del artículo 83, apartado 1, del TFUE, junto con otros que tienen que combatirse de forma común, como el tráfico de personas, drogas y armas, los delitos informáticos y terrorismo.
La UE deberá proporcionar normas mínimas para consensuar las definiciones y armonizar las sanciones penales de conformidad con las pautas que establece el Convenio de Estambul.
La consideración de un eurodelito permitirá que los países diferencien entre violencia doméstica y violencia de género, como hacen España o Suecia.
Los europarlamentarios permitirá incorporar nuevas medidas de prevención, programas educativos sensibles al género; servicios de apoyo, medidas de protección y reparación a las víctimas; medidas para poner fin a todas las formas de violencia de género, incluida la violencia contra las personas LGBTIQ+.
Asimismo, instan a unificar disposiciones para garantizar que la violencia de género se tenga en cuenta al determinar la custodia de los hijos y los derechos de visita; y mejoras en la cooperación entre los Estados miembros para el intercambio de mejores prácticas, información y experiencia.