El Disidente

Principales novedades de la nueva ley que propone el Ministerio de Universidades

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Se promociona a la mujer por encima de los hombres, se elimina la figura del Rey en la expedición de títulos oficiales y los profesores titulares podrán ser rectores sin tener que ser catedráticos

El anteproyecto indica que solo el rector expedirá los títulos universitarios oficiales. Ya no serán expedidos en nombre del Rey, que desaparece de la redacción en la nueva ley. La justificación de Castells ha sido que el decreto de expedición de títulos del año 2010 sí menciona la figura del Monarca. El problema es que un real decreto no está por encima de una ley orgánica que, si quita la figura de Felipe VI.

El texto dedica un capítulo a la promoción de la equidad entre el personal docente e investigador. Así, añade que para ello, «se podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el cuerpo docente o categoría de que se trate».

Profesores titulares de rectores. “Los candidatos o candidatas deberán de ser funcionarios o funcionarias de los cuerpos docentes universitarios con un mínimo de tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia, y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal”. Además, el mandato del rector será ahora de seis años improrrogables.